Ins & Outs FIL LIMA 2016

miércoles, julio 20, 2016


Toda la tarde estuve pensando en cual quería que fuera el PRIMER post de este nuevo blog. Al cual, luego de un año de experimentación en ediciones anteriores y diversas plataformas de publicación, le he puesto "the best of me".
Así que, por qué no empezar con el acontecimiento más importante en la comunidad peruana de lectura.

La Feria Internacional del Libro - Lima 2016 

La cual se esta llevando a cabo en estos momentos en el Parque Los Proceres - Av. Salaverry, Jesus María. La fiesta literaria más grande de Lima durará, en su edición 2016, 17 días. Decenas de expositores de diversos rincones del planeta, cientos de miles de libros de aún más diversas categorías y las ya comunes ofertas que varían de stand en stand en toda la feria.

Pero ni siquiera el evento más esperado por lectores, bloggers y booktubers de todo el país se libra de la mala publicidad que acarrea una no muy prolija organización.
En mi primera entrada hablaré de lo que pude apreciar en mis dos visitas en lo que va de la feria.

INS
La infraestructura y ubicación de los stands es algo que me agradó mucho. Podrías dar vueltas en círculos -literales- alrededor de toda la feria y antes de que te dieras cuenta ya habías recorrido más de tres veces el establecimiento. Lo cual se traduce en más ventas.

Los diseños de los stands, Penguin Random House, SM y Distribuidora Inca saben que ya no sólo se trata de vender libros en ofertas. Ofrecer un buen ambiente y diseño agradable es importante en eventos como este. Sus decoraciones y distribuciones de espacio han sido se las mejores que he visto.

Los OUTLETS, en estos stands más pequeños pertenecientes a Planeta, Océano y Distribuidora Inca, se.podían encontrar libros desde cinco soles y si uno tenía la suficiente paciencia para excavar podría encontrar ediciones en muy buen estado por, en ocasiones, la décima parte del valor original.

Los auditorios, aún no he tenido la oportunidad de asistir a uno de los eventos que se llevan a cabo en los cuatro auditorios, pero sé que este año la cantidad de autores invitados y conversatorios ha aumentado considerablemente.

A pesar de que han habido muchas cosas buenas en esta FIL, es lamentable que ciertos acontecimientos hayan impactado este evento.

OUTS

Los tickets y el precio, fue algo muy ingenioso que se pudieran comprar en Teleticket y no tener que hacer las horrendas colas, lo que si no fue muy agradable fue el aumento del precio de las entradas. 

Lo cual me lleva al siguiente punto, FIL FANS. Se vendía como una "oferta", un pase preferencial valido para toda la FIL que te libraba de hacer colas interminables y además te "regalaban" un kit de bienvenida por ser un fanático de la FIL. El precio, en lo personal, era una exageración. ¿Lo peor? Hay varias personas que se estuvieron quejando los primeros días de la feria, sobre pases no siendo entregados, incluso después de las 48 horas de haber realizado el pago no había respuesta de los representantes de la Cámara Peruana del Libro, ni solución para este error cometido debido a una improvisada organización.

No sé si ya todo esta resuelto, esperemos que sí, porque esto solo perjudica al lector que aun después de haber hecho tal compra tiene que seguir pagando para ingresar al establecimiento.

A pesar de todo, los descuentos alrededor de toda la feria hacen que por más altibajos tenga este evento, lectores sigan volviendo año tras año. Y claro, los eventos los fines de semana, son un plus para cualquiera que pueda quedarse más que para hacer algunas compras.




You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook