Hija de las Tinieblas de Kiersten White

lunes, agosto 28, 2017

ESTE LIBRO NO ES SOBRE VAMPIROS

Y con el título no estoy tratando de juzgar a nadie, es más, yo fui la primera en pensar que habrían "vampiros" en esta novela cuando todas las reseñas en ingles hablaban sobre la hija de Drácula, lo cual sigue siendo cierto, pero no del todo.

Lo cual no hace que esta novela sea menos que brillante y magnifica. Sin duda esta dentro de mis libros favoritos del año y a menos que otro libro me sorprenda en lo que queda del año, tiene el segundo puesto asegurado.

White toma varios hechos históricos que ocurrieron en el siglo XV en Europa, los modifica a su antojo y nos trae esta obra maestra, sobre intriga, política, traición y empoderamiento femenino. Así que si estás buscando un estilo literario diferente con un tema original y una crudeza en la narrativa está esta la historia que debes leer a continuación.

Hija de las Tinieblas
de Kiersten White
Género: Ficción Histórica
Publicado por VRYA
en Marzo, 2017
Puntaje:
Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.
Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.
Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas,
lealtades y sentimientos.

RESEÑA

LO QUE ES CIERTO:

Vlad Drácula, The Impaler, fue uno de los conquistadores más importantes de Transilvania en el siglo XV, conocido por su brutalidad en el campo de batalla, Bram Stoker usa su nombre para el personaje principal ficticio en su novela Drácula. Ahí es donde terminan las referencias paranormales que se le pueden haber atribuido a esta historia.

Y si crees que eso desmerita el hecho de que este libro haya sido fantástico, esta reseña no es para ti.

LO FICTICIO

Somos capaces de aceptar que hombres sean brutales y salvajes, pero que pasa cuando en un contexto histórico machista, una princesa es incluso más salvaje y brutal que cualquier hombre. Esa es la base de esta trilogía, Hija de las Tinieblas nos cuenta la historia de Lada, la versión femenina de Vlad, The Impaler, una de las figuras más sanguinarias de la historia europea, quien paso gran parte de su niñez junto a su hermano menor Radu como rehén del Imperio Otomano.

Hija de las Tinieblas no fue para nada lo que esperaba cuando empecé a leer este libro, no tienen idea lo feliz que eso me hizo porque estaba lista para otra versión de la misma historia con el mismo final. Es original, y lo amé por eso.

Este libro es crudo y oscuro, no te endulza ninguna de las descripciones, ni trata ponerte en contra de algunos personajes y a favor de otros, te da los hechos tal cual suceden, además de estar muy bien escrito con una investigación exhaustiva de fondo y explorar un tema no antes tocado en la literatura juvenil. Una Transilvania casi salvaje y severa.

Mientras el bebé se aferró con sorprendente ferocidad, la nodriza ofreció su propia plegaria.
Permite que sea fuerte.
Permite que sea astuta.
Y permite que sea fea.

Lada Drácula es lo que toda princesa nunca debería ser egoísta, incivilizada y brutal. No el tipo de heroína al que estas acostumbrada, feroz y algo psicótica. Todo se intensifica mientras la vemos crecer a lo largo de la historia y rápidamente se da cuenta las complicaciones que ser mujer le traen.
-En nuestra noche de bodas -dijo-. Cortaré tu lengua y me la tragaré. Entonces las dos lenguas que dijeron nuestros votos de matrimonio me pertenecerán solo a mí, y yo estaré casada solo conmigo misma. Es probable que te mueras ahogado con tu sangre, lo cual será desafortunado, pero yo seré esposo y esposa y no una viuda por la cual sentir lástima.

Y aun cuando Lada es una de los personajes más complejos y mejor armados que he leído en mucho tiempo este libro no gira solo en torno a ella. Radu, un niño hermoso y frágil, es otro de los personajes importantes en esta historia mientras vemos su experiencia con esta nueva cultura, mientras él se aferra a nuevas creencias y Lada hace hasta lo posible para aferrarse a las suyas.

Hay mucho más que podría decir sobre este libro y esta reseña sería interminable, pero ya para terminar solo me gustaría resaltar dos de los rasgos más característicos de esta obra. Las descripciones de los paisajes mientras los personajes viajaban de una ciudad a otra, se aprecia el empeño que White puso en cada una de ellas. Y, por último, el punto de vista no crítico del islam, además de ello se exploraba los diferentes tipos de religiones en esa época y en ocasiones la falta de ella.

Amé este libro, lo recomiendo a quien puedo y siento que va a apreciar esta historia por lo que es en realidad. Una red de intriga, política, relaciones e imperios, todo enlazado hasta el más mínimo detalle.

You Might Also Like