FIL LIMA 2017 - UNA NUEVA PERSPECTIVA

domingo, agosto 13, 2017


Ha pasado una semana desde el cierre de la FIL LIMA 2017 y aún siento los estragos de esta gratificante y asombrosa nueva experiencia. Si bien es cierto ya he participado en otros años como lectora en busca de ofertas, pero en esta ocasión me tocó estar al otro lado de la feria. Trabajé en el estand 22, el estand de Incabooks, la nueva librería de Distribuidora Inca. Y la experiencia fue tan exhaustiva como emocionante. Tuve la oportunidad de compartir tres semanas con personas maravillosas, con amigos que adoro desde hace muchos años y también conocer nuevas personas que ahora ocupan un lugar privilegiado en mi corazón lector.

En esta entrada me gustaría contarles todo lo que puedo recordar sobre mi primera experiencia trabajando en la feria.
THE GOOD
Oficialmente FIL LIMA inicio el viernes 21 de Julio, pero el trabajo para nosotros inicio días antes, armando las exposiciones de libros dentro del estand para tener todo listo para el jueves en la noche, que es cuando se organizaría un evento privado, al cual solo se accedía con invitación directa de la Cámara Peruana del Libro.
Pero luego de dos días de cargar cajas y organizar los libros, los dolores musculares se hicieron presentes y el diclofenaco se convirtió en mi mejor amigo cada doce horas por los próximo dos días. No estoy intentando ser dramática, pero teniendo en cuenta que mi vida universitaria se basa en estar casi todo el día frente a un computador, mi actividad física ha sido casi nula estos últimos meses. Va a cambiar, de eso estoy segura.
Eso sí, trabajar en la FIL fue todo un sueño cumplido, recomendar libros que ya he leído o libros que mis amigos más cercanos han amado fue todo un privilegio, más aún cuando en ocasiones algunos clientes volvían y me agradecían porque habían amado los libros recomendados, eran momentos como esos que me hacían olvidar el dolor en los pies y el cansancio para continuar día tras días hasta el cierre de feria. Eso y la oportunidad de conocer a los escritores invitados a la feria. Tuve el gusto de conocer a Benito Taibo un día antes de que iniciará la FIL y gracias a Incabooks también conocí a J. R. Johannson, una mujer maravillosa con un estilo de escritura original.
THE BAD
Pero todo cuento tiene su villano, y el más grande enemigo de la FIL son las personas inescrupulosas, aquellas que van a este tipo de eventos multitudinarios para robar. No hubo casos críticos en el estand de Incabooks, pero en la feria en general sí hubo varios casos de robos. Y ya que estamos en el lado no tan bonito de la FIL LIMA, hablemos de ciertos tipos de clientes.

No niego la importancia de inculcar la lectura a los jóvenes desde muy temprana edad, pero si se hace de toda una obligación la lectura deja de ser divertida. Es por eso que me incomodaba los padres que solo querían comprar libros que “enseñaran” algo a sus hijos, como si el simple hecho de leer por “diversión” no es suficiente, es un paso en sí, pero un paso que no toman en cuenta. Por otro lado están los padres de #ConMisHijosNoTeMetas que cogían libros con temática LGBIQA+ y automáticamente los dejaban a un lado sin siquiera darle una oportunidad a la trama o peor aun cuando sus hijos eran los interesados en esos libros, pero ellos no iban a gastar su dinero en “mariconadas”.

Era decepcionante lidiar con personas con una mentalidad tan retrograda, pero eso no impactaba en lo más mínimo lo asombrosos que fueron mis días durante la feria.
THE WORST
Pero lo más decepcionante de esta feria no fueron ciertos clientes, sino la forma en la que se organizaron ciertos eventos. El último sábado de feria se iba a presentar Mar de Copas, al parecer la Cámara no consideró alquilar un grupo electrógeno exclusivo para el auditorio en donde se llevaría a cabo este evento, lo cual produjo un corto circuito y un apagón en todo la parte derecha de la Feria, el lado en donde se encontraba el estand de Incabooks, el principal riesgo que se corría a las 8 de la noche era de robo de mercadería, pero luego de que nos informarán que el problema no se iba a solucionar hasta el día siguiente las pérdidas se volvieron económicas ya que estamos hablando del último sábado de feria y una hora en donde el tráfico de personas era más alto que en otros momentos. La frustración era más que evidente.
THE BEST 
A pesar de todos los aspectos negativos que sucedieron en esta feria, es una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo, ya que lo negativo no es ni el 5% de todo lo fantástico que viví en esta feria.


¿Es una experiencia que repetiría? Si se me da la oportunidad de volver a trabajar, claro que sí. Pero no estoy segura de cuáles serán mis planes para el próximo año, como lectora o como estudiante universitaria.

Y sí, la foto no tiene sentido alguno con el tema de la entrada pero es un libro que amo y no pude no usarla. 

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook